Por ahora, los virus sólo afectan a los smartphones, dotados de sistema operativo. Pero, en un futuro próximo, la mayoría de los telefonitos estarán en riesgo. También, roban datos de aparatos equipados con Bluetooth.
Los hacedores de virus informáticos siempre están un paso adelante. Ante cada nuevo escenario se acomodan primero que el resto. Al principio, dejaron de subir sus ciberbichos a los disquetes y después empezaron a montarlos sobre mensajes de correo electrónico. Al poco tiempo el e-mail se popularizó y las potenciales víctimas se multiplicaron por miles. Hoy, los blancos favoritos aun son la computadora personal y las redes de empresas. Pero ya se está dando un acelerado crecimiento de ataques a otro dispositivo que comienza a masificarse: el teléfono celular con conexión a Internet.
Según el último informe semestral de seguridad de la empresa de antivirus Symantec, se espera un notable aumento de ataques a los celulares. "Es más, estamos viendo que comenzarán fuertes ataques a todo lo que significa extensiones de la oficina: notebooks, palmtops y celulares", sostiene Claudio Avin, de Symantec.
Ya existen virus para celulares. Se llaman Skulls y Cabir, pero por ahora no provocan una verdadera alarma porque están diseñados sólo para una clase de celulares, los smartphones. Los smartphones son teléfonos con algunas prestaciones de computadora de mano, con lo cual tienen incorporado un sistema operativo similar al de las PC. Es por ello que también pueden sufrir algún ataque de virus.
Esos dos ciberbichos agreden a uno de los sistemas operativos pensados para esta clase de teléfonos, el Symbian, que utilizan algunos modelos de Sony, Nokia y Motorola, entre otras marcas. Otro de los sistemas operativos para smartphones es el Windows Mobile, de Microsoft.
"Puesto que los fabricantes de teléfonos celulares usan diversos sistemas operativos en sus aparatos, los virus no pueden distribuirse rápida y masivamente, tal como lo hacen con las computadoras de escritorio equipadas con sistema operativo Windows. Esto quiere decir que todavía los celulares tienen poco atractivo para los programadores de virus", explicó Michael Dickopf, de la agencia alemana de seguridad informática a DPA.
Pero aunque todo esté quieto por el momento, los peligros son reales. "En principio -agregó Dickopf- un virus puede apoderarse completamente de un teléfono móvil. Esto podría ser utilizado, por ejemplo, para enviar toda una agenda de direcciones a través de mensajes SMS. Podría también adoptar una forma financieramente más destructiva, como la de forzar al aparato a discar números de teléfono pagos. O destruir el sistema operativo".
Los expertos concuerdan también en otra cosa: la amenaza de los virus sólo crecerá cuando sistemas operativos cada vez más complejos para teléfonos móviles se estandaricen y dominen el mercado.
Actualmente, los smartphones equipados con Windows Mobile pueden enviar y recibir documentos de Office, que teóricamente pueden transportar programas con virus.
"Los smartphones están constantemente online y corren un riesgo similar al de una computadora permanentemente conectada a Internet a través de una conexión de banda ancha -explica Andrea Wolf, de Symantec-. Esto señala que la protección para estos aparatos móviles debería ser similar a la de una PC de escritorio."
Dickopf señala que los sistemas operativos de telefonía móvil van por la vía de repetir los errores que se cometieron con los sistemas operativos para computadoras. No hacen más que "implementar nuevas funciones, sin tomar en cuenta los efectos que tendrán en la seguridad", sostiene el experto.
Muchos especialistas siguen la línea de pensamiento de Dickopf. Que cuando se trata de seguridad, los fabricantes de teléfonos móviles están pasando la responsabilidad a las firmas de software antivirus. Y al menos una empresa ya empezó a transitar ese camino: Nokia anunció que venderá sus smartphone series 60, que incluyen Symbian, con Symantec Mobile Security, un nuevo software de seguridad especial para celulares.
Así, en breve, los operadores de celulares deberán tomar los mismos resguardos que los de computadoras de escritorio. Por ahora, parece que alcanza con no usar programas que llegan de sitios desconocidos y con no abrir archivos adjuntos de extraños. "Con el tiempo se implementarán antivirus, firewalls, programas de codificación y la certificación digital", concluye Wolf.
OTRAS NOTICIAS
Descarga las aplicaciones de Office en tu smartphone Android
Los muebles que cargan tu smartphone sin necesidad de cables
Hackear un Smartphone, Chema Alonso lo demuestra en directo en El Hormiguero de Antena 3 de España
Descubrí cómo añadir carga inalámbrica a tu smartphone aunque no la tenga integrada
Nestdrop, la controvertida aplicación móvil que ofrece delivery de marihuana
Registrate en el directorio. Publicá tu profesión gratis. Realizá búsquedas reversas y recibí las últimas novedades cada 15 dias
No ingreses el 0 ni el 15.